domingo, 12 de abril de 2009

Situacionismo y El Espectaculo

¿Te ha sucedido sentir fuera del lugar de trabajo la misma repugnancia y el mismo cansancio que en la fábrica?
En tal caso has entendido que:
• a) La fábrica está en todas partes. Es la mañana, el tren, el coche, el paisaje destruido, la máquina, los jefes, la casa, los diarios, la familia, el sindicato, la calle, las compras, las imágenes, la paga, la televisión, el lenguaje, las vacaciones, la escuela, los trabajos caseros, el aburrimiento, la cárcel, el hospital, la noche. Es el tiempo y el espacio de la supervivencia cotidiana. Es la costumbre de los gestos repetidos, de las pasiones rechazadas y vividas por delegación, por imágenes interpuestas.


(fragmento) De la huelga salvaje a la autogestión generalizada

Raoul Vaneigem

El Situacionismo fue una corriente del pensamiento y la práctica en la política y las artes, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones, emergió debido a una convergencia de planteamientos principalmente de una especie particular de marxismo libertario y post-marxismo con vertientes artísticas de vanguardia, especialmente el surrealismo y sus antecesores.

Pero se preguntaran: que es eso de crear situaciones?
"Nuestra idea central es la construcción de situaciones, es decir, la construcción concreta de ambientes momentáneos de la vida y su transformación en una calidad pasional superior. Tenemos que poner a punto una intervención ordenada sobre los factores complejos de dos grandes componentes en perpetua interacción: el marco material de la vida; los comportamientos que entraña y que lo desordenan."
Para esto se propone un urbanismo unitario donde con al creación de nuevas ciudades experimentales que basadas en estudios psicogeograficos cuyo "objetivo general tiene que ser la ampliación de la parte no mediocre de la vida, de disminuir, en tanto sea posible, los momentos nulos. Se puede hablar como de una empresa de ampliación cuantitativa de la vida humana, más seria que los procedimientos biológicos estudiados actualmente. Por esto implica un aumento cualitativo de desarrollo imprevisible."(Informe sobre la construcción de situaciones)

Para lograr entender algo de los aportes de los situacionistas nos debemos ubicar en el contexto de una sociedad de capitalismo avanzado en el cual el tiempo productivo se extiende a lo que llamamos el tiempo de ocio. Una sociedad donde "la clase dominante ha conseguido servirse del tiempo libre que le ha arrebatado el proletariado revolucionario, desarrollando un vasto sector industrial del ocio que es un incomparable instrumento de embrutecimiento del proletariado mediante los subproductos de la ideología mistificadora y de los gustos de la burguesía."

Gran parte de lo dicho acerca del "sector industrial del ocio" eran conceptos de algunos integrantes de la escuela de Frankfurt y fue expuesta en un texto llamado La industria cultural. Iluminismo como mistificacion de masas,(mas información) (texto) un escenario de caos cultural del que hablaremos mas adelante. Algunos conceptos que Debord utilizaría para escribir "la sociedad del espectáculo"(mas información) (texto). "La crítica radical que aún hoy es difícil de asimilar. El libro intentaba ser una radiografía total del capitalismo avanzado, y su autor había encontrado un concepto esencial para definirlo: el espectáculo."

En conclusión las reflexiones y propuestas aunque para algunos ingenuas, adelantadas e incluso utópicas, la critica a la sociedad contemporánea y a sus expresiones artificiales, la denuncia de los métodos de dominación y embrutecimiento no solo del proletariado sino de toda la sociedad volviéndolos pasivos y maleables consumidores y espectadores perpetuando el sistema de explotacion, sumado a sus aportes a la resistencia cultural que siguen vigentes aunque ya no emancipados de la industria, convierten a la teoría y practica innovadora de la internacional situacionista en una de relevancia que invita a reflexionar y repensar nuestra presente lucha en contra del perverso capitalismo.

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