sábado, 18 de abril de 2009

Campaña Contra Transnacionales

1. CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTA CAMPAÑA EN CONTRA DE COCACOLA Y NESTLE Y TRANSNACIONALES?

• Denunciar las violaciones a los derechos trabajadores y las políticas laborales de las transnacionales, además de las impunidad e incremento en el asesinato de sindicalistas durante el gobierno de actual (ver informe de hechos)

• Exigir justicia sobre los asesinatos de trabajadores y un cambio en las políticas de estas compañías.

• Solidarizarse con los trabajadores colombianos y del mundo.

• Crear conciencia de clase y criterios en los consumidores a través del conocimiento de las relaciones de explotación.

• Que esto sirva de plataforma para que las personas se sensibilicen y quiten las vendas de sus ojos y vean la realidad, de las problemáticas y sus causas en el mundo.

• Fomentar el consumo de productos colombianos, favoreciendo ala mediana y pequeña empresa.

• Contra la política violenta de las transnacionales y por la construcción de una Colombia para las grandes mayorías.

2. COCACOLA CO.

2.1 RELACIONES RECIENTES CON PARAMILITARES NO COMPROBADAS

Aunque Coca Cola ha sido denunciado muchas veces y en 2001 y 2006 en EEUU, salieron absueltos y no se encontraron suficientes evidencias para las demandas que señalan a las embotelladoras de Coca-Cola en Colombia de haber "contratado y/o dirigido fuerzas paramilitares que incurrieron en violencia extrema, y que asesinaron, torturaron, detuvieron ilegalmente, desaparecieron forzosamente (entre otros métodos de silenciamiento) a líderes sindicales" Esto no es una novedad y no es de extrañar, puesto que la impunidad promovida por los organismos del estado Colombiano y los internacionales son increíblemente altos que se ponen del lado de las transnacionales, como en el caso de Chiquita Brands y los juicios en estados unidos por su relación con grupos paramilitares.

En hechos ocurridos en Colombia desde hace más de una década hasta el presente ha sido denunciado y comprobado el Asesinato de 8 trabajadores de plantas embotelladoras de Coca-Cola por paramilitares sumado a amenazas de muerte y torturas.

2.2 POLITICAS LABORALES, SINDICALES Y DE MEDIO AMBIENTE

Desplazamientos forzosos: penalización de la actividad sindical. Sumado a Contratación a través de agencias de empleo temporal, el out sourcing y la satelización de secciones de trabajo; la violación de los convenios colectivos, adicionalmente, existen denuncias contra esta compañía por discriminación racial, por uso irracional del agua y por daños graves al medio ambiente.
Por violaciones graves y masivas de los derechos laborales, y específicamente de la libertad sindical; por desprecio de la dignidad y de la vida de los trabajadores y sus comunidades, así como por el respaldo a políticas empresariales que contribuyen al deterioro dramático de las condiciones de vida y salud de una parte creciente de la población colombiana.

3. NESTLE

3.1 ASESINATOS Y AMENAZAS POR PARTE DE GRUPOS PARAMILITARES

Asesinato de 11 dirigentes sindicales vinculados a Cicolac S.A. y/o Nestlé a manos de los grupos paramilitares, sumado a Amenazas de muerte y permanentes intimidadaciones.

En ambas empresas existe un permanente accionar de grupos paramilitares que actúan en complicidad con las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del Estado, favoreciendo a las multinacionales y a sus filiales. Sus presiones ilegales contra los dirigentes sindicales, han obligado a centenares de trabajadores a desafiliarse del sindicato, se ha forzado la renuncia a sus contratos de trabajo, se desconocen los convenios colectivos y se imponen bajos salarios a la mano de obra que está subcontratada –cerca del 86%

El 23 de noviembre de 2007, el juez especializado de descongestión de OIT José Nirio Sánchez, impuso condena a dos paramilitares y ordenó investigar al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo “Jorge 40” y a los directivos de Nestlé. Las investigaciones por el asesinato de los otros 10 trabajadores, reposan en los anaqueles de los juzgados y en la impunidad.

3.2 POLITICAS LABORALES, SINDICALES Y DE MEDIO AMBIENTE

Desplazamientos forzosos: penalización de la actividad sindical, Allanamientos a casas y sedes sindicales; las presiones indebidas para obligar a los obreros a renunciar a sus contratos de trabajo, Contratación a través de agencias de empleo temporal, el out sourcing y la satelización de secciones de trabajo; la violación de los convenios colectivos, Leyes laborales y el despido de decenas de obreros han sido la política sistemática de Nestlé para destruir a SINALTRAINAL y precarizar la vida de los trabajadores y sus familias. La importación masiva de leche, café y otros alimentos, atenta contra la estabilidad de pequeños y medianos productores, profundiza la dependencia alimentaría de los colombianos y contribuye a la destrucción de la economía nacional. La importación de materia prima en mal estado y la venta de productos deteriorados. La Corrupción, Imitación o Simulación de Alimentos, Usurpación de Marcas y Patentes, Uso Ilegitimo de Patentes, son algunos de los delitos por los que las autoridades investigan la transnacional y los daños causados al medio ambiente hacen parte de la larga lista de crímenes que comete la multinacional contra la población.

4. ACCION

4.1 BOICOT
Es por eso que nos sumamos a la campaña mundial en contra de estas empresas y en general las transnacionales en Colombia. Boicot promovido por SINALTRAINAL a la cual cada vez se unen más organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos con la iniciativa se han sostenido y continúa siendo un ejemplo de lucha y de resistencia contra las políticas de las multinacionales.
Llamamos al veto de Coca Cola Co, Nestle, Chiquita, y todas las compañías con políticas similares, en todos los entornos hasta que cesen sus políticas y haya real reparación a las victimas, sin embargo entendemos que un cambio real solo es posible acompañado de uno social, en el cual rechacemos estos modelos económicos, representante de las relaciones de explotación, brecha económica, diferencia de clases, consumismo, descomposición social, daño al medio ambiente, entre otros, para crear una Colombia libre, equitativa, justa, pacifica e independiente; hacia el socialismo.

PRODUCTOS DE COCACOLA EN COLOMBIA: Coca Cola, Fanta, Sprite, Manzana Lift, Powerade, Agua Santa Clara, Agua Manatial, Crush, Quatro, Coca Cola Light

4.2 QUE PUEDES HACER?

1. Infórmate y esta atento sobre los informes y las empresas transnacionales y nacionales con deplorables políticas laborales y sindicales y de las campañas de solidaridad como las en contra de DRUMMOND, CHIQUITA y DOLE entre otras.

2. Cuéntales a tus amigos, familiares, compañeros y conocidos sobre los hechos y las campañas. (puedes imprimir stikers o flyers)

3. Propón un veto a los productos de estas marcas que se venden en tu comunidad.

4. Envía una carta o mail a la empresa comunicándole por que ya no consumes sus productos y exigiéndole un cambio en sus políticas laborales.

5. Consume productos colombianos principalmente pequeña y mediana empresa.

6. Lee como funciona el capitalismo y sus estrategias, el modelo económico representante de las relaciones de explotación, brecha económica, diferencia de clases, consumismo, descomposición social, daño al medio ambiente, entre otros.

7. Nútrete de las luchas populares del mundo por la autonomía, la paz, el pan y libertad. Aprende de los acontecimientos históricos. (Comuna de Paris, EZLN , el anarquismo en la España de los años 1930, Praga, Rusia, Vietnam, entre otros)

8. Propón espacios de expresión artística alternativos en tu comunidad, (música, arte, danza) alejado de las presiones y productos de la sociedad comercial.

9. Realiza cine foros, charlas, debates, campañas sobre temas luchas sociales que afecten al mundo o de contenido social. Se la voz de los que no son escuchados.

10. Descubre y esta atento a que y quienes son los enemigos del pueblo y de sus intereses.

11. Denuncia y rechaza a los grupos neonazis y fascistas en tu comunidad (NO PASARAN!)

12. No pares de pensar, crear, ni de intentar …

RECUERDA NADA ESTA ESCRITO, ESTOS SON SOLO UN PRINCIPIOS, SI TIENES MEJORES IDEAS PONLAS EN PRACTICA Y COMUNICALAS (SI ES QUE ES CONVENIENTE)

-------------------------------------

Para más información, documentación, progresos, campañas, sindicalismo y derechos humanos
VISITA:

Sindicato nacional de trabajadores de industria de alimentos (COLOMBIA)

Internacional labor rights

Escuela nacional sindical (COLOMBIA)


Peligro en el trabajo Ataques contra sindicalistas en Colombia

-------------------------------------
DESCARGA VOLANTES PARA DIFUNDIR
NESTLE COCACOLA

POST RELACIONADO
http://unapiedramas.blogspot.com/2009/08/asesinado-trabajador-de-nestle.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario