domingo, 11 de octubre de 2009

Campaña por la Soberanía, Democracia, Paz y Bienestar

Campaña mundial de boicot a Chiquita su financiación al golpe de Estado en Honduras, por su apoyo al paramilitarismo en Colombia y por la masacre de las bananeras

"El 6 de diciembre de 1928 en la plaza municipal de Cienaga Magdalena fueron asesinados cerca de 3000 hombres y mujeres, por exigirle a la transnacional estadounidense UNITED FRUIT COMPANY solución al pliego de peticiones presentado por el sindicato. Ese día el ejercito colombiano al mando del general Carlos Cortés Vargas disparo sus armas contra la multitud para aniquilar la protesta de los trabajadores.

Esta misma transnacional ahora conocida como la CHIQUITA BRANDS o BANADEX S.A. el 15 de mayo de 2004 confesó haber entregado 1.7 millones de dólares en un periodo que va desde 1997 hasta 2004 a las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Según el juez federal de los Estados Unidos Royce Lamberte más de 100 pagos fueron aprobados por directivos de alta jerarquía de la empresa con sede en Cincinnati - Ohio. Producto de la confesión una Corte Federal acepto provisionalmente el acuerdo entre la transnacional y la fiscalía y deberá pagar 25 millones de dólares en cinco cuotas de 5 millones cada una.

En octubre de 2001 la Comisión de Cambios y Valores de Estados Unidos le impuso a la Chiquita Brands una multa de 100.000 dólares, por haber sobornado a empleados del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN para que le expidieran la licencia aduanera y portuaria en el municipio de Turbo en el Urabá Antioqueño. El caso en Colombia fue archivado.

Impunidad Total.

Por esta y otras razones, el Tribunal permanente de los Pueblos que sesiona en el país desde el mes de abril de 2006, bajo la coordinación del OBSERVATORIO SOCIAL DE EMPRESAS TRANSNACIONALES, MEGAPROYECTOS Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, inició un proceso de juzgamiento contra la CHIQUITA BRANDS por los delitos de FINANCIAMIENTO DE GRUPOS TERRORISTAS y TRAFICO DE ARMAS CON DESTINO A GRUPOS PARAMILITARES EN COLOMBIA."

Fragmento comunicado SINALTRAINAL
texto completo


Documental
Las Victimas del Banano el Caso Chiquita







Que puedes hacer, materiales y mas informacion:

Otras iniciativas Campaña por la Soberanía, Democracia, Paz y Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario