domingo, 2 de agosto de 2009

La Batalla De Chile (Documental) + Memoria Obstinada

Personalmente encuentro impresionante este documental e imprescindible por sus invaluables enseñanzas históricas y por su excelente producción. Mas que una filmación sobre el golpe de estado al gobierno de Salvador Allende en Chile es un registro del sentir de una nación en ese periodo histórico. Este documental que consta de 3 partes nos transporta a la chile de los 70s, al mostrar el pensamiento del pueblo chileno, su vivir, su lucha, sus preocupaciones y sus sueños, un pueblo que a pesar de las adversidades sigue luchando y creando. Esta serie de documentales se convierte en una herramienta importantísima de reflexión y de aprendizaje sobre el "proceso revolucionario".


Breve reseña externa

Fue filmado en 1973, el último año del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, y terminado en los 6 años posteriores al golpe. Tiene tres partes, “La insurrección de la burguesía” (1975), “El golpe de Estado” (1976-77) y “El poder popular”(1979).

"La filmación combina entrevistas y registros directos contrapuestos de las distintas clases sociales en pugna. Un verdadero registro de la
lucha de clases chilena.
Se puede ver la lucha de las masas contra el boicot económico y social ejercido por los fascistas chilenos y el Ejército, bajo las órdenes de la CIA.
El resultado final fue el golpe de las Fuerzas Armadas que el 11 de septiembre de 1973, bombardearon el Palacio de la Moneda, e instauraron una dictadura militar que duró 25 años, y que aún mantiene impune sus crímenes.
El valor fundamental del documental reside en mostrar la complejidad de un proceso revolucionario, de cómo los trabajadores que defendían al gobierno reformista de Allende, querían ir más allá. Querían enfrentarse totalmente al capitalismo y tomar medidas revolucionarias. Se organizaban en los cordones industriales, organismos de democracia obrera, y se preparaban para enfrentar a la derecha golpista. Allende y la UP tenían la política de vía pacifica al socialismo y de conciliación de clases. No querían ir más allá de la democracia burguesa, y fueron incapaces de enfrentar la conspiración de Pinochet, que formaba parte de su propio gobierno. Los cordones industriales eran como un “doble poder popular”, potenciales bases para un nuevo Estado obrero y revolucionario. La UP frenaba el desarrollo de los cordones como alternativa de clase, intentando limitarlos y quitándoles su poder de dirección y organización revolucionaria.
Guzmán fue a las fábricas controladas por el trabajador común, que participaba en los cordones industriales para defender lo suyo, exigiendo lo que aún no se lograba, atrevido y orgulloso, consciente de sus derechos y necesidades. Exigiendo a Allende sus reivindicaciones y la ruptura con el mando militar.
Pero sobre todo, el film muestra que la clase obrera no es una mera espectadora del proceso sino una partícipe activa, protagonista de “La Historia”. Pocas veces el cine ha mostrado con tanta verdad y convicción al mundo proletario."1

1 http://www.pts.org.ar/spip.php?article5566


----------------------------------------------

La insurreccion de la burguesia (1975)

En marzo de 1973 se celebran las últimas elecciones democráticas chilenas durante el gobierno de Salvador Allende. La oposición y la clase media votan contra la amenaza comunista. Pero Allende gana con el 42,3% de los votos y la oposición parlamentaria comprende que los mecanismos legales ya no le sirven. De ahora en adelante, la estrategia de estos adversarios democráticos será, paradójicamente, la estrategia del Golpe de Estado



El golpe de estado (1976)

Entre marzo y septiembre de 1973, la izquierda y la derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales y en el parlamento. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana- sin conseguirlo. Los militares empiezan a planificar el golpe de estado en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot económico y político, creando un clima de guerra civil. Una semana antes del golpe de estado, un millón de simpatizantes se despide de Allende.





El poder popular (1979)

Durante 1972 y 1973 (al margen de los grandes acontecimientos) las capas populares que apoyan el gobierno de Salvador Allende organizan y ponen en marcha una serie de ejemplos de "poder popular": almacenes comunitarios, cordones industriales y comités campesinos, con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis económica. En realidad estas instituciones espontáneas representan un "estado" adentro del Estado y son también la ilusión (el sueño) de la utopía.



La memoria obstinada (1997)


En 1997, más de dos décadas después de los hechos que filmara en el legendario documental La Batalla de Chile, el director nacional Patricio Guzmán vuelve a Santiago cámara en mano. Su objetivo es buscar a algunos de los protagonistas de ese documental, a quienes participaron -de una forma u otra- en los hechos relatados. Pero La Memoria Obstinada no es un ejercicio de nostalgia. Es, antes que nada, una dolida reflexión sobre el olvido programado, sobre la prohibición de recordar, sobre los trucos que la memoria nos juega y -gran acierto- también es un vistazo a las nuevas generaciones y su fragmentaria opinión sobre el Chile que pasó. Un gran documental.


--------------------------------------------
Para descargarlos visita
http://documentaleslibres.blogspot.com/search/label/La%20batalla%20de%20Chile o http://www.socet.org/php_BB3/viewtopic.php?f=71&t=51

No hay comentarios:

Publicar un comentario