domingo, 26 de julio de 2009

"El Futuro de los Alimentos" Documental

En el siglo XX los agricultores pasaron por un cambio radical. La industria que fabricaba bombas en la Primera Guerra Mundial, produjo una modificacion significativa en la quimica de los fertilizantes. Comenzo la llamada “revolucion verde”.
La sociedad requeria precios mas bajos y producciones masivas, produjo un aumento significativo en la produccion agricola. Año tras año grandes extenciones de tierra se plantaron con una sola variedad de cultivo. Este monocultivo produjo un enorme vacio ecologico, que fue aprovechado por insectos y enfermedades. El DDT fue el heroe de la llamada “revolucion verde”.
Los agricultores se vieron envueltos en una trampa y recurrir a insecticidas formando un circulo vicioso. Mientras mas los usaban mas necesidad de ellos habia. El incremento en el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas incremento el costo, contamino el ambiente y creo riesdos en la salud. En los años 70 Monsanto creo el “Round Up” quien se convirtio en poco tiempo en el mas famoso herbicida de la historia. En los años 90 la “revolucion verde” se transformo en la “revolucion genetica”. Capitaliando esta nueva tecnologia Monsanto modifico geneticamente sus semillas para hacerlas resistentes al “Round Up”.Ahora la empresa que vende el herbicida tambien vende las semillas. Como Monsanto vendia las semillas de maiz, el maiz mismo fue registrado como insecticida. Uno de los mas controversiales aspectos de la revolucion genetica es lo relacionado con las patentes de las semillas. Se estima que Monsanto tiene registradas mas de 11000 patentes.Este tema y otros realacionados con la agricultura ecologica y los alimentos transgenicos los podras encontrar en : “El Futuro de los alimentos”, es un interesante documental que aborda esta polemica en forma muy didactica y clara.

Extraido de http://documentaleslibres.blogspot.com


Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

Parte 8

Parte 9


Extraido de http://documentaleslibres.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario