lunes, 18 de mayo de 2009

Roberth Guachetá gobernador indígena fue asesinado

POPAYÁN

Luego de 7 horas de viaje, tanto en vehículo como a pie, la comisión del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, llegó este martes hasta el cuerpo sin vida del comunero nasa, Robert de Jesús Guachetá en la vereda Tierradentro, en jurisdicción municipal de Morales.

De esta forma, el grupo de indígenas pudo corroborar que el dirigente nativo, actual vicegobernador del resguardo de Honduras, habría sido asesinado al parecer estrangulado y por golpes propinados con garrotes en diversas partes de su cuerpo.

Los restos mortales de Guachetá fueron trasladados luego hasta la cabecera de Morales, a donde la comisión arribó hacia las 3:30 de la tarde de ayer.

Allí, horas antes de la llegada del grupo que traía el cadáver, las autoridades tradicionales y las comunidades marcharon como señal de protesta y repudio por éste y otros crímenes de comuneros y contra el acoso de los grupos armados contra la organización indígena en el Cauca.

Largo camino

Darío Tote, dirigente del Cric que encabezó la prolongada y extenuante caminata, dijo vía telefónica que los baquianos del sector encontraron el cuerpo en una zona pantanosa ubicada cerca de un camino interveredal que une el resguardo de Honduras con la vía que Suárez-Morales.

El vocero nativo precisó que luego de una primera pesquisa, se evidenciaron en el cadáver moretones, probablemente signos de una torturante golpiza.

Además se pudieron ver unas marcas en gran parte del cuerpo, que pudieron producirse por posiblemente por el arrastre del comunero por la tierra.

Pero lo que más llamó la atención de los integrantes de la comisión, según Tote, fue que la cabeza del cadáver estaba bien desmadejada, por lo que se presume que Guachetá pudo haber muerto por estrangulamiento.

Todas estas inquietudes fueron corroboradas durante la necropsia del cadáver, efectuada en horas de la noche en las instalaciones de Medicina Legal en Popayán debido a que el Hospital Local de Morales no cuenta con instalaciones adecuadas para practicar este tipo de procedimientos.

Precisamente las conclusiones de esa diligencia eran esperadas por el comandante de la Policía Cauca, coronel Luis Joaquín Camacho, quien precisó que hombres de la Sijin practicaron la inspección del cadáver una vez éste llegó a la cabecera moralense.

Dolor y repudio

Comunidades nativas de todo el departamento, acompañaron a las autoridades del resguardo de Honduras en una marcha efectuada ayer por las principales calles de Morales, en repudio por el asesinato del vicegobernador nada, Robert de Jesús Guachetá.

Durante el recorrido, dirigentes de varios cabildos y resguardos del Cauca exigieron del Gobierno Nacional, protección efectiva contra los comuneros que lideran la minga de resistencia y que son acosados constantemente por grupos armados que operan en sus regiones.

Asimismo, reafirmaron su neutralidad en el conflicto armados del país, solicitando insistentemente que sus territorios sean despejados por los actores de esa guerra de la que aseguran, no les pertenece.


Ya estaba amenazado
La Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin, informó en un comunicado publicado en su página Web, que Robert de Jesús Guachetá, asesinado el pasado lunes en zona rural de Morales, había recibido constantes amenazas contra su vida.

Manifestaron que el dirigente ”como muchos de los líderes amenazados”, había manifestado su rechazo a la implementación de cultivos de uso ilícito en la zona y criticado la política de entrega territorial que realiza el Estado colombiano a las empresas mineras de explotación aurífera.

Indicaron que las intimidaciones en contra de su integridad física, ya habían sido puestas en conocimiento de organizaciones estatales y de derechos humanos internacionales.

Sobre el particular aclararon que el 18 de septiembre de 2008 se había entregado un informe relacionado con esas amenazas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, y por su intermedio a la Cancillería de la República y el Ministerio del Interior.

“…el Estado colombiano no asumió su obligación de tomar las medidas para proteger la integridad de otros dirigentes indígenas de la zona de occidente y sus familias, quienes vienen siendo objeto de múltiples amenazas, con mensajes de texto vía celular, por medio de panfletos y llamadas telefónicas”, recalcó la Acin en el documento de prensa.


Línea del tiempo

Recientes asesinatos
2008
Agosto 24
Luis Olmedo Guejía, miembro activo del resguardo Munchique los Tigres, fue asesinado a balazos a la altura de la vereda Santa Rosa en Jambaló.
Septiembre 28
El dirigente indígena y comunitario, Raúl Mendoza Hío, fue asesinado por un sicario motorizado en inmediaciones de su vivienda en el barrio el Mirador, al suroccidente de Popayán.
Diciembre 16
Edwin Legarda Vásquez, compañero de la consejera Mayor del Cric, Aída Quilcué, fue asesinado en confusos hechos en un presunto retén militar en inmediaciones del corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró.
2009
Febrero 20
Juan Carlos Campo Mosquera, contratista del municipio de Caldono y considerado comunero por el Cric, fue asesinado de tres impactos de bala.
Marzo 6
El ex gobernador indígena, Edgar Arcadio Ocoró, fue asesinado de 8 impactos de bala en una finca comunitaria en el municipio de Corinto.
Abril 15
Polidoro Casso, miembro del cabildo indígena de Pioyá, en Caldono, fue asesinado a balazos en la vereda Los Robles del mismo cabildo del que hacía parte.

Extraido de http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=29422&Itemid=82

No hay comentarios:

Publicar un comentario